Absolución para nuestro cliente, acusado por un delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas

En el mes de agosto de 2022, mientas conducía por la autovía de Castelldefels, nuestro cliente fue interceptado por agentes de los Mossos d’Esquadra y sometido a la prueba de detección alcohólica en aire aspirado.

Se afirmaba en el atestado policial que nuestro cliente conducía a gran velocidad y que por tal razón el vehículo policial le había perseguido e interceptado. Al realizarle las pruebas de alcoholemia, los resultados arrojaron un resultado positivo de 0,81 mg/l en la primera prueba y 0,76 mg/l en la segunda; resultados ambos que serían constitutivos de delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

Añadían los agentes, además, que al aproximarse al vehículo con las luces y sirenas encendidas, pudieron ver que nuestro cliente conducía haciendo zig-zags, y que, al detenerle, comprobaron que su aliento desprendía olor a alcohol.

Por estos hechos, la Fiscalía pedía para nuestro cliente una pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo de 2 años y una multa.

SMK Abogados solicitó la libre absolución, habiendo ejercido la defensa de nuestro cliente en el juicio el letrado Sergi Mercé Klein. La defensa se centró en demostrar que:

  • Contrariamente a lo que manifestaban los agentes, el acusado no conducía a gran velocidad;
  • Las leves oscilaciones en la conducción del acusado vinieron motivadas por el hecho de llevar un vehículo policial pegado detrás con las luces y sirenas encendidas, vehículo al que era necesario controlar a través del retrovisor, lo que pudo conllevar alguna leve oscilación en la conducción, pero en ningún caso los acentuados zig-zags a los que se referían los agentes.
  • El resultado positivo de la prueba de detección alcohólica no fue consecuencia de un elevado consumo de alcohol por parte del acusado, sino de la interacción entre una mínima cantidad de alcohol consumida y la medicación que el acusado estaba tomando para sus problemas de espalda. Para acreditar la interacción entre el alcohol y la medicación, y la alteración al alza que ello comportó en la prueba de detección alcohólica, declaró en el juicio, en calidad de testigo – perito, a propuesta de SMK Abogados, el médico neurólogo que trataba los problemas de espalda de nuestro cliente.

Finalmente, tras la celebración del juicio, el Juzgado de lo Penal n.º 1 de Barcelona ha dictado sentencia aceptando nuestros argumentos y absolviendo a nuestro cliente del delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas del que se le acusaba. La sentencia no ha sido recurrida por el Ministerio Fiscal, por lo que es firme y definitiva.

Esta reciente sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal n.º 1 de Barcelona supone un nuevo éxito de SMK Abogados en la defensa de personas acusadas por delitos de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas.