Fallecimiento de trabajador por accidente en altura
Sobreseimiento para nuestro cliente, una de las empresas investigadas por un accidente laboral en el que resultó fallecido un trabajador durante la construcción de un centro comercial en Barcelona.
El accidente, en el que resultó fallecido el trabajador por caída de altura, dio lugar a una investigación por parte de la Inspección de Trabajo y a la incoación de un procedimiento penal.
Durante la fase de investigación (Instrucción) del procedimiento penal, la Juez acordó recibir declaración a diversos testigos e incorporó a la causa numerosa documentación. También acordó citar a los responsables de diversas empresas a fin de prestar declaración en calidad de investigados. El director general y el responsable de prevención de riesgos laborales de una de estas empresas decidieron contratar los servicios de SMK Abogados para defenderles en el procedimiento penal.
Una vez todos los investigados prestaron declaración y se practicaron el resto de diligencias de investigación, SMK Abogados solicitó el sobreseimiento de las actuaciones por considerar que no había existido, por parte de nuestro cliente, ninguna imprudencia ni incumplimiento normativo que hubiera podido ser la causa del accidente.
La titular del Juzgado de Instrucción número 23 de Barcelona dictó Auto de fecha 23 de junio de 2020 por el que, tras un análisis pormenorizado de las diligencias practicadas durante la fase de Instrucción, acogía los argumentos de SMK Abogados y acordaba el sobreseimiento de las actuaciones.
En el Auto la Magistrada-Juez concluía que el accidente se produjo porque el trabajador, por decisión propia y sin conocimiento de terceros, se encontraba en una zona peligrosa y fuera de los límites de la obra (“autopuesta en peligro”).
Además de demostrar la inexistencia de responsabilidad penal de nuestro cliente, desde SMK Abogados pudimos mediar entre la familia del fallecido y las aseguradoras a fin de que se alcanzase un acuerdo económico.