La modificación del Código Penal producida en el año 2010 trajo como principal novedad la posibilidad de que las personas jurídicas sean penalmente responsables. Dicha regulación ha sido completada y aclarada con la LO 1/2015 de modificación del Código Penal. En virtud de tales reformas del Código Penal, actualmente la persona jurídica puede incurrir en responsabilidad penal por determinados delitos cometidos en su nombre o por cuenta de ella y en su beneficio, por sus representantes legales o personas que estén autorizadas para tomar decisiones en nombre de la persona jurídica u ostenten facultades de organización y control dentro de la misma. Del mismo modo, la persona jurídica puede ser penalmente responsable por determinados delitos cometidos por quienes, estando sometidos a la autoridad de los anteriores, hayan podido realizar los hechos por haberse incumplido gravemente por aquéllos los deberes de supervisión, vigilancia y control de su actividad.
Para estos supuestos el Código Penal prevé diversos tipos de penas que podrán imponerse a las personas jurídicas: multa, disolución de la persona jurídica, suspensión de sus actividades, clausura de sus locales, prohibición de realizar las actividades en cuyo ejercicio se haya cometido, favorecido o encubierto el delito, inhabilitación para obtener subvenciones y ayudas públicas, para contratar con el sector público y para gozar de beneficios e incentivos fiscales o de la Seguridad Social, o pena de intervención judicial. Según dispone el Código Penal, para evitar la imposición de tales penas, la persona jurídica tiene que haber implementado un Programa de Prevención de Riesgos Penales, es decir, un modelo de organización y gestión que incluya medidas de vigilancia y control idóneas para prevenir la comisión de delitos en el seno de su organización.
Para dar respuesta a las nuevas exigencias del Código Penal, SMK Advocats, además de defender y asesorar penalmente a particulares, ofrece también el servicio de defensa de personas jurídicas involucradas en procedimientos penales. Asimismo, SMK Advocats ofrece tanto el asesoramiento previo necesario para calcular el riesgo de comisión de delitos que pesa sobre la persona jurídica, como el servicio de implementación en la persona jurídica de los necesarios Programas de Prevención de Riesgos Penales.