Las 20 victorias legales de SMK Abogados: el exdirector de «Interviú» se defiende en una entrevista en RAC1 tras ser imputado en el caso Villarejo
SMK Abogados representa legalmente al exdirector de “Interviú” y exresponsable de comunicación de La Moncloa, en su defensa contra las acusaciones relacionadas con el caso DINA. SMK Abogados está encargado de proporcionar asesoramiento legal y representación legal en el proceso judicial en el que el exdirector de «Interviú» se enfrenta a varias querellas por revelación de secretos y otras acusaciones vinculadas a la investigación sobre la tarjeta de memoria y el material relacionado con Pablo Iglesias.
Clica aquí para escuchar la entrevista en RAC 1
A continuación, te dejamos la transcripción de la entrevista:
-Jordi: Dimarts, des del cara a cara amb Pablo Iglesias aquí al món a RAC1, el comissari Villarejo va acusar a qui va ser director de la revista ”Interviú” d’haver-li entregat el contingut del mòbil d’un assistent de Pablo Iglesias, Dina Busselham. És allò que es va anomenar cas Dina.
A Busselham li havien robat el mòbil per robar informació, o perdó, per extreure’n informació i robar-la directament i perjudicar en aquella època a Podemos. Això és exactament el que va dir Villarejo en aquella conversa d’abans d’ahir amb Pablo Iglesias.
-Entrevistador 2: Bueno, por ejemplo, una copia del famoso teléfono de una colaboradora, el señor Iglesias, a tal Dina y tal, me lo hace entregar nada menos que el segundo hombre del equipo de campaña de Pedro Sánchez, que era el exdirector de “Interviú” . Yo no sabía que ese material lo tenía él y a mí me dijo, hay una cosa importante para que lo mire.
-Jordi: Exdirector de “Interviú”, efectivament acabaria treballant pel govern de Pedro Sánchez com a director d’informació nacional. Per això Villarejo entén que quan li van donar aquell pendrive amb informació per perjudicar a Podemos, l’exdirector de “Interviú” estava treballant per encàrrec del PSOE. És a dir, a través del exdirector de Interviu, que fa Villarejo, xap-xap, que és cap millofaz, Villarejo xap-xap i relaciona el PSOE amb la guerra bruta contra Podemos. És veritat que l’exdirector de “Interviú” no n’ha volgut parlar mai d’aquest tema i avui sí.
-A. P.: ¿Qué tal? Buenos días, Jordi.
-Jordi: Buenos días. Pregunto directo a la historia. ¿Es verdad lo que dice Villarejo? ¿Usted le entregó el pendrive con la información?
-A.P. : A ver, es que eso no es lo único que dice Villarejo. Eso lo dije yo en la audiencia nacional. La primera vez que me lo preguntaron, había usted le dio el pendrive, sí.
Villarejo dice una parte de verdad, que es esa, y luego monta una historia en su lógica de defensa. No seré yo, que también estoy procesado en el mismo caso, quien le recrimine que se defienda, evidentemente. Pero primero, en 2016 yo no era nadie en Moncloa.
Nunca he sido del PSOE, nunca he tenido ningún tipo de relación del PSOE. Es más, cuando llego a Moncloa en junio de 2018, llego a una secretaría de Estado en la que, desde el propio secretario de Estado hasta el último mono, nadie es del Partido Socialista. Si ahora miras el organigrama de esa secretaría de Estado, desde el primero hasta el último, son todos del PSOE. Que es un intento de meter la política y un intento de decir que era del PSOE el que estaba por medio, porque poco le interese para su línea de defensa, y a mí me parece muy bien que lo diga, pero yo tengo que salir a decir que nunca he sido del PSOE. Es más, que, si después de este caso el PSOE se hubiera olvidado de mí del todo, yo no habría pasado las dificultades de estos últimos cuatro años y medio. Me parece una broma pesada adjudicarme algo con el PSOE cuando no he tenido nunca nada.
La única relación que he tenido con Pedro Sánchez fue dos o tres días después de llegar como director general a Moncloa. Le encontré en un acto, me dio la mano, me dijo bienvenido y nada más. Afortunadamente nadie le dijo o no reparó en que yo llevaba tres o cuatro años criticándole abiertamente en la cadena SER, que era donde yo colaboraba habitualmente en las tertulias de hora 25 y de hoy por hoy. Me lo preguntó el secretario de Estado, oye, ¿ha dicho alguna burrada contra Pedro Sánchez? Digo, hombre, burrada no. He estado más a favor en antena de todos los que se han opuesto a Pedro Sánchez, pero no me puede decir que le he insultado, no es mi estilo. No pasó nada, pero ahora que me adjudiquen algún tipo de cercanía a Pedro Sánchez, incluso ya en 2016, es un poco para nota.
Realmente, Jordi, el mensaje de fondo que traslada Villarejo en tu programa es que yo le llamé para decirle que tenía un pendrive. Él mismo en sus declaraciones ante la Audiencia Nacional no ha dicho eso, ha dicho todo lo contrario. Esto, a ver, es un recurso de defensa ante los medios de comunicación.
Es evidente que cuando llegue a la vista oral no podrá decir eso, no podrá decir eso. Pero bueno, en la radio lo dice y se queda tan tranquilo. Delante del juez dijo que en aquellos días muchos periodistas le decían que tenían el pendrive, o el contenido del teléfono de una ayudante de Pablo Iglesias, que se lo decían muchos. Y para que veas, aunque yo no sé si esto deberíamos dejarlo para dentro de un minuto, la relación mía con Villarejo, porque antes de ayer también en la cadena, en tu cadena, se vino a decir que éramos íntimos amigos.
-Jordi: No dijo esto.
-A. P.: Bueno, yo creo que era un programa, no recuerdo el nombre, pero sí el nombre del que puso la grabación, Ernesto Kayser.
-Jordi: Ah, esto lo dijo Kayser. El Barça-Racul·la, si el Barça-Racul con Toni Clapés, y fue Kayser.
-A. P.: Exacto, exacto. Pero que no es una crítica periodística, es simplemente que pusieron un corte de una comida de Villarejo conmigo en 2014. Ponen un corte, que por cierto es curioso que aparezcan los cortes cuando el comisario decide estar en primera línea informativa. Parece que caen del cielo, o anónimos, como a mí me llegó la tarjeta del teléfono de Dinamur Soreja. Bueno, el resumen que se hace en ese programa es que somos muy amigos.
Yo te invitaría a que le pusieras a tus oyentes el corte para que podamos concluir entre tú y yo, oyéndolo, que no somos amigos, que, al contrario, que es una comida en la que él se está presentando. Él se está presentando. Lo que no acabo de entender es por qué… Bueno, el darle voz a la gente está muy bien. De hecho, me la estás dando a mí y te lo agradezco. Pero claro, darle voz no significa blanquear su relato. No significa blanquear su relato.
-Jordi: Por eso aún pusimos delante a Artur Mas y a Pablo Iglesias.
-A. P.: Sí, claro, pero es que si es que esto… Mira, esto es más viejo de periodista a periodista. Mira, el golpe de estado del 27O.
No sé si os acordáis que no se dio, afortunadamente, pero se detuvo a dos coroneles y a un teniente coronel. Tenían un documento hecho de análisis de la prensa, ¿vale? Entonces ellos ponían en una columna los periodistas que creían que no les iban a dar problema una vez dado el golpe. ¿Tú crees que esa lista es útil? Yo creo que no.
Yo la tuve en la mano, se publicó en Diario 16, pero era la valoración que hacían los golpistas de los periodistas. Claro, pero los periodistas no habían llamado a los golpistas diciendo oye, que si das un golpe yo te apoyo. No, era una evaluación. Entonces, estamos elevando la categoría a una categoría extraordinaria lo que opina el comisario Villarejo en sus documentos.
-Jordi: Lo único, es decir, a mí lo que diga Villarejo, yo siempre digo que Villarejo pasa un poco con el Joker de las cartas. Que si la tienes tú es de maravillas, si la tiene el otro es una putada, ¿verdad? Es decir que cada uno da su opinión sobre el personaje y lo único que ves con Villarejo es que detrás de Villarejo está todo lo otro. Y a partir de ese todo lo otro, que es muy grande, que es una especie de contenedor enorme, a partir de todo lo otro ves que, por ejemplo, en el tema de lo que ha sido la Operación Cataluña, hay muchos temas que no se han querido tratar, ni se han querido hablar, ni se han querido analizar, ni juzgar. Y eso creo que es una barbaridad.
Y a partir de Villarejo es evidente que hay muchas cosas de las que dice que debe ser mentira. Por ejemplo, cuando tú dices lo de Kaiser, tú me dices ahora un corte de voz, ¿vale? Yo tengo ese corte de voz que lo vamos a escuchar ahora. Este corte de voz tú dices que es unas declaraciones, dices, de…
-A. P.: No, no, no es una declaración. Es una comida entre un policía, que es una fuente de una revista que dirijo yo, y que mi obligación periodística es cuidar a las fuentes, no solo al comisario Villarejo, a otros muchos, y no necesariamente policías.
-Jordi: Y es una vez que te encuentras con Villarejo, esto, ¿eh?
-A.P.: En 2014, según ha dicho Ernesto Kaiser, y yo lo doy por seguro. Espero que sea así.
-Jordi: Y dijo Kaiser que erais muy amigos tú con Villarejo.
–A.P.: No, no. Que la conversación denotaba mucha amistad.
-Jordi: Vamos, vamos a escucharlo.
–A.P.: Venga, vamos a ello.
————————————————————————————————————————-
Pruebas de la conversación en audio:
Persona 1: Cuando uno está en el lado bueno de la orilla del río, me toca la polla. Por muy importante que se crean los tontos de enfrente. Yo tengo la verdad, y tengo la información, y tengo los datos, y tengo las pruebas. Y no soy tan tonto como aparento trabajando. Por lo tanto, la gente sabe que se me tocan los cojones.
-Persona 2: Si fueras tonto estarías muerto. ¿O no? Hombre. Muerto profesionalmente.
-Persona 1: Sí, sí. Hombre, y de la otra manera también.
-Persona 2: De la otra manera quizás.
-Persona 1: Porque he estado en 20 días envolado.
————————————————————————————————————————-
-Jordi: Era esto, ¿no? Lo que decías.
–A.P.: Sí, bueno, no acaba ahí.
-Jordi: Sí, sí, claro.
–A.P.: Porque luego dices, bueno, por lo que necesitéis, lo que queráis. Era presentarse al director de la revista. ¿Vale? Ese almuerzo.
Yo con el señor Villarejo he tenido, por supuesto, contactos, porque le invitaba, digo, por si alguien lo quiere poner como prueba de algo, yo le invitaba a las fiestas de interviú. A las fiestas de interviú, los reporteros me decían a quién quería que invitara. Y nosotros cuidábamos a través de esas fiestas, pues cuidábamos a las fuentes informativas de los reporteros.
Mi labor con él ha sido esa. No ha sido ni de amistad, ni siquiera de contacto más profesional, para que un contacto con un policía que acabe en las páginas de una revista, porque no era mi función. No era mi función. De hecho, él, creo que te lo dijo a ti, que su vida es transparente porque está en sus agendas, ¿no? Sí. Bueno, pues búscame, por favor, en las agendas del señor Villarejo. Búscame.
-Jordi: No estás.
–A.P.: Creo que tiene una anotación en 2015, en la que pone Alberto Pozas está fuera no sé cuántos meses por un problema y ahí el juez ha tenido a bien cortar para que no quede expuesta mi vida privada. Y luego ya en febrero de 2016 hace una nota en la que ha comido conmigo y yo le he entregado el pendrive, que por cierto no lo pone, pero bueno, está lo mismo. Yo fui a esa comida y le entregué el pendrive.
-Jordi: ¿Qué tenía este pendrive?
–A.P.: A ver, el pendrive. Yo lo recibo, tampoco me gustaría entrar en detalles de mi vida. Yo en esa época voy muy pocos días a trabajar.
Yo había pedido seis meses de empleo y sueldo por razones estrictamente personales. Me dijo la empresa que no, que no pasaba nada, que fuera cuando pudiera, que eso de dejar de cobrar no iba a suceder. Se lo agradecí, por supuesto. Y yo iba de vez en cuando. Yo recibo un anónimo. ¿Esto es llamativo? Pues será llamativo para los que no han hecho nunca periodismo parecido al de investigación de una revista como era Interview.
En Interview era habitual. Ha habido otros directores investigados por información anónima que han recibido. Yo recibo un anónimo, lo miramos en diagonal y lo que veo es todo material de Pablo Iglesias. Material de Pablo Iglesias. Es decir, documentos del Parlamento Europeo. Valoraciones sobre él. Muchas fotos, muchísimas fotos de él.
-Jordi: Perdona, ¿muchísimas fotos de él? ¿Te refieres a muchísimas fotos de él, lo que se llamaría ahora eso, robados?
–A.P.: No, posados graciosos. Son fotos de los cinco europarlamentarios.
-Jordi: ¿Y esto estaba dentro del pendrive de esta chica?
–A.P.: Bueno, el pendrive. A mí lo que me llega es una tarjeta de memoria.
-Jordi: Bien, una tarjeta de memoria, de acuerdo.
–A.P.: Eso es lo que yo veo. En ese momento tomo la decisión de no publicar nada. En esos meses yo había hecho un informe.
-Jordi: ¿Hay algo ilegal?
–A.P.: ¿Que yo vea? No.
-Jordi: Ilegal, ¿eh? Porque inmoral puede haber muchas cosas que también…
–A.P.: No, tampoco vi cosas inmorales.
Yo no sé si te estás refiriendo a fotos más eróticas y tal. Yo no vi nada de eso, claro.
-Jordi: No, no. Primero que puede tener las fotos eróticas que le dé la gana.
–A.P.: Por supuesto. Pero también yo te tendría que decir, las he visto. He visto este material. No he visto nada de eso.
-Jordi: Por lo tanto, no has visto nada ilegal en aquello.
–A.P.: No sé si es que miramos las carpetas equivocadas, pero era todo documentación del Parlamento Europeo, de intervenciones, de contactos, y muchas fotos de ellos.
Pues de Inigo Rejón, de Teresa Rodríguez, me parece que estaba Teresa Rodríguez en aquel entonces, Pablo Iglesias, o sea que ese era el material. A mí cuando voy a declarar a la Audiencia Nacional, el fiscal y el juez me preguntan que si he visto fotos subidas de tono. Y les digo que no. Y me dicen, ¿se puede acercar? Me acerco a un ordenador y me enseñan una foto de Pablo Iglesias abotonándose una camisa. ¿Esto no lo ha visto usted? Pues no recuerdo si lo ha visto, pero si usted considera que esto es subido de tono, y se lo está preguntando al director de interviú, pues entonces estamos jugando partidos distintos. Eso es lo que veo yo, y por eso yo decido no publicar nada, porque sería contra Podemos.
Y en ese momento acabo de presentar al Consejo de Administración una propuesta para que Interviú vaya girando, hacer desaparecer, primero empequeñeciendo, el desnudo en portada, y tomando un poco la bandera del 15M, que es lo que está chutando en ese momento, para ir renovándoles. Entonces, claro, es evidente que no voy a hacer ninguna tontería con un informe del Parlamento Europeo, al que le puedo sacar, no sé, arañar un poco. Entonces yo decido no hacerlo, y como es Pablo Iglesias el que aparece, le digo al director editorial que yo creo que eso habría que devolvérselo a Pablo Iglesias.
Y ahí la historia, yo no sé cuántos días tardan en dárselo a Pablo Iglesias, el caso es que cuando va Pablo Iglesias a por ello, al parecer, según me cuenta, pues yo no vi a Pablo Iglesias, me cuenta el director editorial, que a su vez tampoco le vio, que a Antonio Asensio le da la tarjeta, le da un lector de tarjetas, le pone en un despacho a verlo y tal, y él, media hora, tres cuartos de hora, se va. Eso es lo que tienen declarados los responsables del Grupo Z. Pero a ninguno de ellos se les dice que ese material es producto de un robo. ¿Sabes? En ese momento histórico, fecha concreta, el único que sabe, de todos los que han tocado la tarjeta, la tarjeta de memoria, que puede venir de un robo, es el que se la lleva. Es el que se la lleva, pero no nos dice nada.
-Jordi: Vale, una pregunta, ¿por qué le entregas tú a Villarejo esta tarjeta?
–A.P.: Bien, esa es la segunda parte, que le interesó, por supuesto, bastante al juez instructor y a los fiscales. A mí me viene el subdirector, pero de verdad que no te estoy contando secretos, ¿eh? Está todo declarado, pero no solo por mí, por los demás, las demás personas que han tenido que ver con esto.
A mí me viene el subdirector, que además es el que, en ese momento, por obligación casi, tiene contacto con Villarejo, y me dice que le ha llamado Villarejo y que dice que sabe que tenemos un material y que lo quiere porque está investigando a Podemos. Bueno, pues oye, yo lo interpreto en ese momento como uno de los muchos requerimientos policiales y judiciales que hemos tenido en la revista Interviú, históricamente. Históricamente. Hay una lista impresionante de requerimientos hechos así. Entonces digo, pues vale, pues oye, pues se le da dentro de ese requerimiento policial. Fíjate, si no es tontería lo que estoy diciendo, que hasta el Supremo apuntó a la hora de rechazar el procesamiento de Pablo Iglesias, apuntó la posibilidad de que el nuestro fuera un delito provocado.
Porque es que claro, si a ti se te acerca un policía y te compra droga, resulta que a ti no te pueden meter manos porque te han provocado tu delito. Si se te acerca un policía y te pide un material, resulta que puede ser un delito provocado. O no.
Eso ya lo dirá la Audiencia Nacional cuando llegue el momento. Pero es que esto sucedió así. Entonces, que Villarejo diga en tu programa que yo le llamé después de que dijo que yo no le llamé en Sede Judicial, es lo que le digo. Bueno, él se tiene que blanquear, evidentemente, pero yo también tengo el deber de recordarle a la gente que no fue así.
-Jordi: ¿Vas a utilizar estas declaraciones que hizo para…?
–A.P.: No, no, no por una sencilla razón. Mira, te lo digo rápidamente y lo vas a entender. Tú puedes mentir y entonces yo puedo ir contra ti. Pero un procesado que mienta sobre su asunto, tú no puedes ir contra él porque se está ejerciendo su defensa. Si Villarejo dice que Florentino Pérez compró a los árbitros, entonces Florentino Pérez es posible que se pueda querellar contra él porque eso no está judicializado.
-Jordi: Te entiendo, pero si el juez escucha esas declaraciones que en sede judicial que puede mentir, ¿y en cambio por la radio dice otra cosa absolutamente diferente?
–A.P.: No, lo único que tiene que hacer es repetir esa historia en Sede Judicial. No queda ya otro paso, nada más que la vista oral. El juez tendrá que valorar si está mintiendo, si lo que dice nuevo tiene algún encuadre y como no tiene ninguno, entre tú y yo no lo va a decir en sede judicial.
Le sirve para ayer, ayer y hoy, mañana y lo que queramos es tirar nosotros. Si es que al final la gente tiene que entender, no espero que sea muy difícil, yo lo que hice con este asunto fue periodismo. De la dirección de interviú he sacado dos cosas.
Una, 8 ulceras de duodeno que me las arregló el doctor Acedo. Y otra, 21 querellas criminales por revelación de secretos, de las cuales 20 ya me ha ganado, ha ganado a mi favor, Sergi Mercé Klein que es un abogado de allí de Barcelona, prestigioso, que nos ha ganado absolutamente todas las demás. Queda esta, la última que nos ganó hace bien poco.
Fíjate que hace 5 años que cerraron la interviú, pero estas cosas siguen, es la herencia que recibe uno. Y nos queda esta. Estoy convencido de que la va a volver a ganar.
Yo creo que no tiene mucho recorrido.
-Jordi: Una última pregunta. ¿Todo esto lo has hablado personalmente con Pablo Iglesias?
–A.P.: No, yo tengo algunos mensajes de su entorno al principio.
Me decían, tranquilo, aguanta, son 3 días. Y ya son 4 años y medio. Los 3 días se han convertido en pedirme 3 años de prisión.
Con lo cual, bueno, pues, mira, aprovecho que es la última para decirte, tanto Pablo Iglesias, perdón, Pablo Iglesias, no, Podemos, como los fiscales, y en un primer momento el juez, creyeron que habían dado con la pata mediática de esa banda criminal organizada que estaban investigando a través de la causa Atande. Hicieron todas las investigaciones oportunas. Buscaban, además, así lo reflejaban en todos los escritos, a Eduardo Inda, de OK Diario, a Esteban Urquieta, del Mundo, a José María Olmo, del Confidencial, eso es lo que buscaban ellos.
Pero se encontraron, que mala uva tuvieron, con un periodista que encima tiene una sensibilidad de izquierdas, que en las tertulias le ponen con la sensibilidad de izquierdas. Entonces, la fiscalía renunció bastante pronto, bastante pronto ya a seguir por ese camino. Podemos, yo lo entiendo, porque tiene una finalidad política, no renunció, ni siquiera ha renunciado en sus escritos ya de acusación, los últimos. O sea, sigue pensando que a través del caso Dina va a llegar a una trama mediática. Que a mí me encantaría que llegará a una trama mediática. Me encantaría.
Porque yo no tengo ningún problema en que se investigue eso. Pero no va a ser a través mío, y ellos ya lo saben. El problema está en que estamos en una causa donde se investiga a una banda criminal. Ya me contarás a mí el ejercer de director de interviú, lo que me lleva a ser miembro de una banda criminal, o a haber participado en los tejes manejes de una banda criminal. Pero, chicos, esto, doctores, tiene la iglesia y nos tocará defenderlo en la vista oral. Y lo haremos y lo ganaremos.
-Jordi: Alberto Pozas, muchas gracias y ánimos.
–A.P.: Jordi, muchísimas gracias a ti. Saludos, gracias. Que vaya bien. Un abrazo.
-Jordi: Alberto Pozas, repeteixo, va ser director d’interviú. Ha volgut parlar avui aquí. Diu que no parla mai d’aquest tema. Mai. I avui ha volgut fer-ho aquí, al monòlogo, després del que va dir el comissari Villarejo l’altra setmana. Potser la setmana que ve tindrem algunes declaracions també mesurades.