Representante legal de una empresa investigado por un accidente de trabajo
Sobreseimiento para nuestro cliente, administrador de la empresa investigada por un accidente laboral en sus instalaciones.
El accidente ocurrió en fecha 26 de abril de 2022 cuando el trabajador se encontraba haciendo uso de una esmeriladora de discos para rebajar el diámetro de una varilla, momento en el que la varilla se le resbaló insertándose dentro de la esmeriladora provocando que la mano del trabajador quedase atrapada, lo que conllevó la sección de las falanges medias de los dedos anular, corazón e índice de la mano izquierda del trabajador.
La Inspección de Trabajo abrió una investigación para determinar las causas del accidente y proponer, en su caso, las correspondientes sanciones a la empresa. Por su parte, el Juzgado de Instrucción abrió también una investigación penal durante la cual la Juez acordó recibir declaración a diversos testigos e incorporó a la causa numerosa documentación. También acordó citar al representante legal de la empresa, en este caso el administrador, a fin de prestar declaración en calidad de investigado. El administrador de la empresa decidió contratar los servicios de SMK Abogados para defenderle en el procedimiento penal.
Una vez prestó declaración nuestro cliente y ya practicadas el resto de diligencias de investigación, SMK Abogados solicitó el sobreseimiento de las actuaciones por considerar que no había existido, por parte de nuestro cliente, ninguna infracción de la que se pudiere derivar responsabilidad penal puesto que la empresa disponía de las necesarias medidas de prevención de riesgos laborales y su administrador había delegado adecuadamente, en otros responsables de la empresa, la organización y toma de decisiones en materia de seguridad.
La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Sabadell dictó Auto de fecha 9 de julio de 2024 por el que, tras un análisis pormenorizado de las diligencias practicadas durante la fase de Instrucción, recogía los argumentos de SMK Abogados y acordaba el sobreseimiento de las actuaciones.